lunes, 17 de noviembre de 2014

ANTECEDENTES HISTÓRICOS



 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR 1919-1923

La escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación social, en el periodo que se corresponde con la República de Weimar: el gobierno democrático impuesto en Alemania en el tratado de Versalles tras su derrota al término de la Primera guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933.


Alemania tuvo que aceptar unas condiciones de paz humillantes, entre ellas el pago de elevadas indemnizaciones a los vencedores. Las cosas a un se pusieron peor cuando los franceses ocuparon la región industrial del Ruhr. El gobierno Alemán, agobiado por las deudas, imprimió grandes cantidades de papel moneda. Lo cual trajo una consecuencia inmediata que fue el aumento de la inflación. Y la incapacidad del gobierno democrático para resolver estos problemas económicos y sociales fue el caldo de cultivo para el Nazismo.

LOS TOTALITARISMOS: NAZISMO, ESTALINISMO Y FASCISMO.


En 1917 tuvo lugar la Revolución rusa que pretendía llevar a la práctica las teorías filosóficas de Marx. Lenin impuso un régimen comunista totalitario. A Lenin le sucedió Stalin con el que se agudizó el aspecto policial e intervencionista del Estado soviético.



La fuerte crisis económica produjo el ascenso de regímenes totalitarios de tipo fascista en la Europa de entre guerras (1918-1939). El proyecto político del fascismo implica el intervencionismo del Estado en la economía, la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo victimita y belicista y un eficaz aparato de propaganda. Se presenta como una «tercera vía»  que se opone tanto a la democracia liberal como a movimientos obreros como el marxismo y el anarquismo.
El fascismo triunfó en Italia con Mussolini (1922), en Alemania con Adolf Hitler (1933) y en España con Franco (1939). Diferencias importantes  entre ellos son el fuerte componente racista del nacionalsocialismo alemán y el trasfondo religioso del nacional catolicismo español.



El nacionalsocialismo inició una política de expansión territorial que culminó  con la invasión de Polonia que desató la II Guerra Mundial.  El fracaso en el frente ruso,  así como la incorporación de Estados Unidos al conflicto, llevaron a la derrota de Hitler. El Holocausto supuso el exterminio de seis millones de judíos.

LA CUESTIÓN JUDIA. EL EXILIO DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.



Entre las ideas delirantes de Hitler y sus seguidores Nazis se encontraba la de la defensa de raza aria frente a las razas inferiores. Las "leyes de Núremberg" aprobadas en 1935 negaban la ciudadanía del Reich a los judíos y con la ley para la protección de la sangre, prohibían todo matrimonio mixto entre judíos y alemanes. Deciden eliminar a los judíos en esas fábricas de horror y muerte en las que se convertían los campos de exterminio.

En 1934 año siguiente de la llegada de Hitler al poder, los Nazis cerraron el instituto para la investigación social (IIS) por las tendencias comunistas y la ascendencia judía de la mayoría de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron y algunos murieron.



La Escuela de Frankfurt se reconstituye en Estados Unidos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Bajo la dirección de Horkheimer. 

CRITICA DEL ESTADO DEL BIENESTAR. MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS DE LOS AÑOS 60 Y LA GUERRA FRIA.

Tras la derrota de Alemania y Japón en la II Guerra Mundial Estados Unidos se consolidó como potencia mundial. Se produjo además una reorganización política del mundo en dos bloques: el comunismo de la Unión Soviética y la democracia capitalista de Estados Unidos. Así comenzó lo que se conoce como la “Guerra fría” que afectó especialmente a Alemania, dividida en dos Estados: La República Federal de Alemania, en la órbita capitalista y la República Democrática Alemana, en la comunista. El equilibrio resultante de la Guerra fría fue el producto de la disuasión nuclear.



Durante los años sesenta se desarrollaron movimientos sociales cuyos logros han marcado el tipo de libertades civiles que disfrutamos hoy: el feminismo, el movimiento queer, la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos, el pacifismo y el ecologismo hippie.  Todos estos movimientos confluyeron en la revolución estudiantil de mayo del 68.
La sociedad industrial evolucionó hacia el Estado del Bienestar: un sistema capitalista basado en la propiedad privada y un Estado intervencionista y protector. Este Estado pretende garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y ofrece a los ciudadanos una serie de recursos básicos que forman parte de los derechos fundamentales (sanidad, educación, etc.). El Estado del Bienestar será el blanco de las críticas de Horkheimer y Marcuse que veían en él una grave amenaza a la libertad individual. Ante el desmantelamiento que sufre el Estado del Bienestar en la actualidad, Ha bermas alega que la crisis de 2008 supuso un “golpe de estado financiero”.






15 comentarios:

  1. Me gustó este blog, buen contenido y tienen oportunas imágenes, me hubiera gustado ver algún vídeo, aun así me pareció muy interesante su blog. buen trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó el orden y la información bien detallada junto a llamativas imágenes las que hicieron más amena la lectura.
    Buen trabajo
    GNH
    Kelly & Erika.

    ResponderBorrar
  3. Leyendo los antecedentes históricos recordé una película ¨el niño de la pijama de rayas ¨ donde el hijo de un alemán encontró el valor de la amistad con un niño Judío , que a pesar de que estaban viviendo en una época donde el racismo y la autocracia tenían el poder , lo que para ellos importaba era que todos eran humanos y tenían los mismos sentimientos

    ResponderBorrar
  4. La sección de la teoría crítica está muy bien organizada y es bastante informativa, el uso del diagrama y el sintetizar las ideas facilita la comprensión. El resto del contenido es nutritivo aunque en ocasiones algo extenso. En general hubo un buen manejo de la información.

    ¡Buen trabajo! :)

    ResponderBorrar
  5. En general el blog presenta buen contenido, imágenes adecuadas a cada sección y está muy completo , me llamó la atención en particular ¨El objetivo¨ en donde lo presentaron y desarrollaron de manera muy detallada, buen blog.

    ResponderBorrar
  6. La aparición y desarrollo de la teoría crítica se presentó en un periodo que marcó la vida de la sociedad a nivel mundial, a causa de grandes sucesos como la primera guerra mundial, el nazismo, entre otros. la teoría crítica para entonces fue el medio perfecto para que muchos se dieran cuenta de las manipulaciones de las cuales eran partícipes consciente o inconscientemente y decidieran manifestar y actuar frente a sus inconformidades. La teoría crítica le 'abre los ojos' al hombre con respecto a su condición real y lo persuade a actuar para cambiarla.

    ResponderBorrar
  7. Compañeros les confieso que al principio me dio un poco de pereza leer pero cuando encontré en el archivo de su blog acerca de “revolución sexual y movimientos feministas” la lectura me atrapo puesto que, el mismo nombre de “escuela de Frankfurt “era un tema desconocido para mí ahora logro entender por medio de su subtema la relación que existe con la Educación.
    ¡ Good research !

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. Muy buen blog, dejan ver de manera ordenada los orígenes de esta escuela, y el desarrollo que tuvo sus ideologías criticas.Muy buenas imágenes. Camilo Niño

      Borrar
  9. El blog tiene muy buenos detalles en general esta bien. Nos gustó mucho el como plantearon cada época y que pasó en ellas es muy entendible puesto que tiene las ideas muy bien definidas. Aporto a nuestros conocimientos previos al tema.
    Gracias..
    Johana Z. y Alejandra G.

    ResponderBorrar
  10. Dairo Agudelo-Alejandra Montaña-Yesica Gómez dicen: Sin duda este es uno de los blogs más interesantes, la manera como introducen el contenido es innovadora e interesante de tal manera que logra captar la atención, la información es legible, se entiende de manera fácil incluso si no se sabe nada del tema y es un punto muy importante a favor de las creadoras del blog.
    Presenta imágenes, organización, explicaciones lógicas y creemos que el contenido es suficiente, en general un buen trabajo. Congrats Girls!

    ResponderBorrar
  11. que buen trabajo hicieron muchachos,mucha información concreta organizada ,imágenes muy buen blob y ademas muchas felicitaciones en lo comentarios ,pero la verdad si se los merecen

    ResponderBorrar
  12. La información en este blog es muy completa, aunque se pudo haber, tomado ideas mas puntuales y mas especificas, ya que hay demasiadas letras, que a la vista no es tan bueno. pero nos llamo la atención, la manera en que explicaron la influencia que tuvo este movimiento en diferente ambientes, y es bueno saber que lo que planteo esta escuela, que fue de gran importancia, pudo aporta y despertar un poco ese pensamiento critico que se ha venido perdiendo en la sociedad.

    ResponderBorrar
  13. It's good job
    Congratulation
    I like the information.

    ResponderBorrar