PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR
1919-1923
La escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923,
del Instituto para la Investigación social, en el periodo que se
corresponde con la República de Weimar: el gobierno democrático
impuesto en Alemania en el tratado de Versalles tras su derrota al término de
la Primera guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y
1933.
Alemania tuvo que aceptar unas condiciones de paz
humillantes, entre ellas el pago de elevadas indemnizaciones a
los vencedores. Las cosas a un se pusieron peor cuando los franceses ocuparon
la región industrial del Ruhr. El gobierno Alemán, agobiado por las
deudas, imprimió grandes cantidades de papel moneda. Lo cual trajo una consecuencia
inmediata que fue el aumento de la inflación. Y la incapacidad del
gobierno democrático para resolver estos problemas económicos y sociales fue el
caldo de cultivo para el Nazismo.
LOS TOTALITARISMOS: NAZISMO, ESTALINISMO Y FASCISMO.
En 1917 tuvo lugar la Revolución rusa que
pretendía llevar a la práctica las teorías filosóficas de Marx. Lenin impuso
un régimen comunista totalitario. A Lenin le sucedió Stalin con el
que se agudizó el aspecto policial e intervencionista del
Estado soviético.
La fuerte crisis económica produjo el ascenso
de regímenes totalitarios de tipo fascista en la Europa de entre
guerras (1918-1939). El proyecto político del fascismo implica el intervencionismo
del Estado en la economía, la sumisión de la razón a la voluntad y
la acción, un nacionalismo victimita y belicista y un eficaz aparato
de propaganda. Se presenta como una «tercera vía» que se opone tanto
a la democracia liberal como a movimientos obreros como el marxismo y el
anarquismo.
El fascismo triunfó en Italia con Mussolini (1922), en
Alemania con Adolf Hitler (1933) y en España con Franco (1939).
Diferencias importantes entre ellos son el fuerte componente racista del
nacionalsocialismo alemán y el trasfondo religioso del nacional
catolicismo español.
El nacionalsocialismo inició una política de expansión
territorial que culminó con la invasión de Polonia que
desató la II Guerra Mundial. El fracaso en el frente ruso, así
como la incorporación de Estados Unidos al conflicto, llevaron a la
derrota de Hitler. El Holocausto supuso el exterminio de seis
millones de judíos.
LA CUESTIÓN JUDIA. EL EXILIO DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Entre las ideas delirantes de Hitler y sus seguidores
Nazis se encontraba la de la defensa de raza aria frente a las razas
inferiores. Las "leyes de Núremberg" aprobadas en 1935
negaban la ciudadanía del Reich a los judíos y con la ley para la protección de
la sangre, prohibían todo matrimonio mixto entre judíos y alemanes. Deciden
eliminar a los judíos en esas fábricas de horror y muerte en las que se convertían
los campos de exterminio.
En 1934 año siguiente de la llegada de Hitler al poder,
los Nazis cerraron el instituto para la investigación social (IIS) por
las tendencias comunistas y la ascendencia judía de la mayoría
de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron y algunos murieron.
La Escuela de Frankfurt se reconstituye en Estados Unidos
en la Universidad de Columbia en Nueva York. Bajo la dirección de Horkheimer.
CRITICA DEL ESTADO DEL BIENESTAR. MOVIMIENTOS SOCIALES Y
POLITICOS DE LOS AÑOS 60 Y LA GUERRA FRIA.
Tras la derrota de Alemania y Japón en la II Guerra
Mundial Estados Unidos se consolidó como potencia mundial. Se produjo además
una reorganización política del mundo en dos bloques: el comunismo de la Unión
Soviética y la democracia capitalista de Estados Unidos. Así comenzó lo que se
conoce como la “Guerra fría” que afectó especialmente a Alemania, dividida en
dos Estados: La República Federal de Alemania, en la órbita
capitalista y la República Democrática Alemana, en la comunista.
El equilibrio resultante de la Guerra fría fue el producto de la disuasión
nuclear.
Durante los años sesenta se desarrollaron movimientos
sociales cuyos logros han marcado el tipo de libertades civiles que disfrutamos
hoy: el feminismo, el movimiento queer, la lucha de los
afroamericanos en Estados Unidos, el pacifismo y el ecologismo hippie.
Todos estos movimientos confluyeron en la revolución estudiantil de
mayo del 68.
La sociedad industrial evolucionó hacia el Estado
del Bienestar: un sistema capitalista basado en la propiedad privada y un
Estado intervencionista y protector. Este Estado pretende garantizar la
capacidad adquisitiva de los trabajadores y ofrece a los ciudadanos una serie
de recursos básicos que forman parte de los derechos fundamentales (sanidad,
educación, etc.). El Estado del Bienestar será el blanco de las críticas
de Horkheimer y Marcuse que veían en él una grave amenaza
a la libertad individual. Ante el desmantelamiento que sufre el Estado del
Bienestar en la actualidad, Ha bermas alega que la crisis de 2008 supuso un
“golpe de estado financiero”.
Me gustó este blog, buen contenido y tienen oportunas imágenes, me hubiera gustado ver algún vídeo, aun así me pareció muy interesante su blog. buen trabajo.
ResponderBorrarMe gustó el orden y la información bien detallada junto a llamativas imágenes las que hicieron más amena la lectura.
ResponderBorrarBuen trabajo
GNH
Kelly & Erika.
Leyendo los antecedentes históricos recordé una película ¨el niño de la pijama de rayas ¨ donde el hijo de un alemán encontró el valor de la amistad con un niño Judío , que a pesar de que estaban viviendo en una época donde el racismo y la autocracia tenían el poder , lo que para ellos importaba era que todos eran humanos y tenían los mismos sentimientos
ResponderBorrarLa sección de la teoría crítica está muy bien organizada y es bastante informativa, el uso del diagrama y el sintetizar las ideas facilita la comprensión. El resto del contenido es nutritivo aunque en ocasiones algo extenso. En general hubo un buen manejo de la información.
ResponderBorrar¡Buen trabajo! :)
En general el blog presenta buen contenido, imágenes adecuadas a cada sección y está muy completo , me llamó la atención en particular ¨El objetivo¨ en donde lo presentaron y desarrollaron de manera muy detallada, buen blog.
ResponderBorrarLa aparición y desarrollo de la teoría crítica se presentó en un periodo que marcó la vida de la sociedad a nivel mundial, a causa de grandes sucesos como la primera guerra mundial, el nazismo, entre otros. la teoría crítica para entonces fue el medio perfecto para que muchos se dieran cuenta de las manipulaciones de las cuales eran partícipes consciente o inconscientemente y decidieran manifestar y actuar frente a sus inconformidades. La teoría crítica le 'abre los ojos' al hombre con respecto a su condición real y lo persuade a actuar para cambiarla.
ResponderBorrarCompañeros les confieso que al principio me dio un poco de pereza leer pero cuando encontré en el archivo de su blog acerca de “revolución sexual y movimientos feministas” la lectura me atrapo puesto que, el mismo nombre de “escuela de Frankfurt “era un tema desconocido para mí ahora logro entender por medio de su subtema la relación que existe con la Educación.
ResponderBorrar¡ Good research !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buen blog, dejan ver de manera ordenada los orígenes de esta escuela, y el desarrollo que tuvo sus ideologías criticas.Muy buenas imágenes. Camilo Niño
BorrarEl blog tiene muy buenos detalles en general esta bien. Nos gustó mucho el como plantearon cada época y que pasó en ellas es muy entendible puesto que tiene las ideas muy bien definidas. Aporto a nuestros conocimientos previos al tema.
ResponderBorrarGracias..
Johana Z. y Alejandra G.
Dairo Agudelo-Alejandra Montaña-Yesica Gómez dicen: Sin duda este es uno de los blogs más interesantes, la manera como introducen el contenido es innovadora e interesante de tal manera que logra captar la atención, la información es legible, se entiende de manera fácil incluso si no se sabe nada del tema y es un punto muy importante a favor de las creadoras del blog.
ResponderBorrarPresenta imágenes, organización, explicaciones lógicas y creemos que el contenido es suficiente, en general un buen trabajo. Congrats Girls!
Congrats Girls and Juan P :)
ResponderBorrarque buen trabajo hicieron muchachos,mucha información concreta organizada ,imágenes muy buen blob y ademas muchas felicitaciones en lo comentarios ,pero la verdad si se los merecen
ResponderBorrarLa información en este blog es muy completa, aunque se pudo haber, tomado ideas mas puntuales y mas especificas, ya que hay demasiadas letras, que a la vista no es tan bueno. pero nos llamo la atención, la manera en que explicaron la influencia que tuvo este movimiento en diferente ambientes, y es bueno saber que lo que planteo esta escuela, que fue de gran importancia, pudo aporta y despertar un poco ese pensamiento critico que se ha venido perdiendo en la sociedad.
ResponderBorrarIt's good job
ResponderBorrarCongratulation
I like the information.